Dembélé no es Neymar


Ousmane Dembélé, el chaval francés que llegó al Barça con el motivo de hacer historia está acabando en la sombra de los culés. Su comportamiento reciente en el club catalán ha revolucionado los medios, pegando el delantero con un gran golpe en la cara con portadas que dibujan el futbolista como un catástrofe: ‘Dembelío’. Falta de respeto, y falta de actitud: las dos frases que quedan muy vivo en el aire de Barcelona sobre la situación de Dembélé.

Pero qué es lo que realmente falta Dembélé para poder triunfar en el club, el mismo club que dio luz a Neymar, un futbolista que también llegó al Barça con casi la misma edad. 

Una galaxia distinto que la de Neymar

Dembélé llegó con una mochila cargada a su corta edad, tras la plena crisis con la marcha de Neymar. Aterrizó al Camp Nou por cumplir grandes expectativas pero tras un año y medio vestido como blaugrana no está disfrutando ni teniendo el éxito que el mundo esperaba ver. Podríamos echarle la culpa a su ingenu edad de solo 21 años? La respuesta es complicada. Comparamos el caso de Neymar, un jugador que llegó al Barcelona con 21 años, pero quien ha triunfado, creando un nombre para sí mismo en los colores azulgranas.

Neymar vivió una vida diferente en el Barcelona. Con 21 años, la edad que ahora tiene Dembélé, el brasileño se convirtió en un jugador que dejó a sus rivales en temor cada vez que tocaba el balón. Además, hay que recordar que con su corta edad formó parte de unos de los mejores tridentes en el mundo del fútbol: el MSN. Superó todas las expectativas en el club catalán, de sus rendimientos excelentes para lograr el triplete hasta su noche inolvidable en la remontada histórica contra el PSG que aún sigue dando piel de gallina a la gente. 

Sin embargo, la situación de Dembélé está dibujado muy diferente. Mientras Neymar llegaba a Barcelona ya con un gran fama por sus hechos en el Santos y además con un entorno sólido, Dembélé llegó siendo el rápido reemplazo del brasileño y ahí es donde las cosas salieron mal. 
Primero, el ex de Borussia Dortmund sufrió un grave lesión que fue un gran revés en su futuro azulgrana. Pero tras recuperarse cambió los papeles y mostró que puede ser el héroe que todos aspiraban ver con goles importantes en la primera parte de la temporada. Pero desde entonces, día tras día su figura está desapareciendo en la plantilla de Ernesto Valverde. 

Un gran factor que deja el jugador sin la admiración de los aficionadas es su entorno y apoyo débil que tiene dentro del club. Como dijo el ex capitán del Barça Carles Puyol, es importante ayudarle a adaptarse. "Dembélé es joven. No estoy en el vestuario y no conozco el día a día. Hay que ayudarle porque no es fácil adaptarse a la filosofía del Barcelona”. Es evidente que el chaval francés falta tener el apoyo dentro del equipo y que este factor ha contribuido un gran peso en su fracaso de salir exitoso. Un claro ejemplo es su celebración en solitario tras marcar el gol de empate en Vallecas. Dembélé anotó el tanto que empezó la gran remontada contra el Rayo Vallecano, pero cuando él quería celebrar, sus compañeros querían jugar. Celebró en solitario completo y de nuevo mostró la falta de apoyo que tiene, algo que Neymar nunca tuvo que preocuparse con en sus años en Barcelona.


Tal vez sea por la forma en que ha llegado al club, siendo una prisa para reemplazar Neymar o por la falta de apoyo o buen entorno dentro del vestuario. Pero la verdad es que las oportunidades también tienen fecha de caducidad y las de Dembélé parecen en el aire. 

Comments

Popular Posts